Artículo: El espacio de mediación deportiva
Tradicionalmente, el conocimiento y resolución de conflictos en el deporte ha sido monopolizado por las federaciones que, sin ambages, no solo se arrogaban dicha competencia, sino que vetaban a sus afiliados en acceso a los tribunales de justicia, con la amenaza de expulsarles del sistema, que ejecutaban de manera expeditiva.
El deporte abrió tímidamente sus puertas a un órgano internacional independiente, como es el TAS/CAS y, sin solución de continuidad, al conocimiento y resolución de conflictos por los tribunales de justicia. En este orden de cosas, si bien el TAS/CAS instaura con relativa normalidad e intensidad el arbitraje como método de solución de conflictos en el deporte, no estamos ante una panacea, toda vez que su acceso es notoriamente restringido, limitado y costoso.
Hay que recurrir, por tanto, a otros órganos y métodos de resolución de conflictos más asequibles, accesibles, baratos y, por ende, eficaces, entre los que figura la mediación, que llegó al deporte para quedarse.
La mediación como mecanismo de intervención y de prevención puede suponer una auténtica revolución y una nueva perspectiva en la gestión y resolución de conflictos deportivos.
Como mecanismo de resolución de controversias puede servir decididamente al deporte y adaptarse a las particularidades que posee y como sistema preventivo puede cultivar una cultura no contenciosa fundamental para el futuro del deporte mundial.
Ambos sistemas se retroalimentan y permiten que vislumbremos la importancia del «Espacio de Mediación Deportiva», un cambio de paradigma en el tratamiento del conflicto.
Marisa Santana Delgado
Abogada, Mediadora y Presidenta del Instituto español de mediación deportiva y pacificación.
Francisco Rubio Sánchez
Profesor en la Universidad de Extremadura y Mediador del TAS.
Carlos Marroquín Romera
Sports Lawyer en Above Sport Associates.